viernes, 10 de junio de 2011

De la historia del futbol se sabe mucho y muy poco y sino me creen hay va una pregunta: ¿Cual fue el primer equipo oficial español? Barça, el Madrid…va ser que no…
En la pagina definitiva me encuentro este artículo que nos habla sobre la historia del Futbol español:
“Se dice que la primera vez que se practicó el fútbol en España, se hizo en las cercanías de las minas de Riotinto en Huelva, pero no se hagan una idea equivocada, las porterías debían de ser dos piedras, el balón una cosa blanda y suponemos que un poco redonda y la superficie cualquier descampado de la zona, evidentemente una cosa así no podía interesar a Unamuno, Pérez Galdós, Ortega y Gasset y demás intelectuales de la época, pese a que la mayoría de jugadores de entonces guardasen un gran parecido físico con estos ilustres personajes.”
“En 1.889 nacía el “Huelva Recreation Club”, el primer equipo oficial que se creó en España, por lo que el Huelva se puede autodenominar con toda justicia como campeón de liga y copa durante tres años consecutivos, justo hasta que en 1.892 se fundó el Palamós, por lo que resultaría que el Huelva sería el equipo andaluz con más títulos en sus vitrinas. Como se puede suponer tanto por la época, como por el nombre del club, el Huelva estaba compuesto exclusivamente por jugadores extranjeros. Como se ha dicho, el segundo club que se creó fue el Palamós (justo en el otro extremo de España), por tanto es de suponer que no serían muy frecuentes los Huelva-Palamós en esa época, por lo que nos es difícil saber cual fue el primer partido de fútbol que se disputó en España entre dos equipos oficiales. Más difícil nos es precisarlo, si constatamos que el Águilas fue el tercer equipo en fundarse. En 1.898 se fundó el Athletic de Bilbao (se imaginan el cabreo que pillaría Sabino Arana al ver un Athletic de Bilbao plagado de ingleses) y un año después el F.C. Barcelona, fundado por Hans (más conocido por Joan) Gamper.

No hay comentarios:

Publicar un comentario